Programación de PLCs - Temporizadores

En lecciones pasadas sobre la programación de PLCs utilizando lógica de relés, ya hemos hablado de contactos NO y NC que representan a las entradas, y bobinas que representan a las salidas. También mencionamos a los relés internos, que con sus propios contactos y bobinas (virtuales) nos permiten realizar lógica más compleja.

En esta oportunidad hablaremos de los temporizadores.

Hay muchas configuraciones de temporizadores ofrecidas por los fabricantes de PLCs. Una de las más comunes consiste en una bobina temporizada con una entrada de control y una salida.

Si la entrada de control del temporizador está activa, este bloque comienza una cuenta desde cero. Cuando la cuenta llega al valor preprogramado del temporizador, la salida del temporizador se activa.

En el momento que la entrada de control del temporizador se desactiva, la bobina de salida del temporizador también se desactiva en forma instantánea.

Supongamos que hemos programado un temporizador de 5 segundos, y su entrada de control se activa durante tres segundos y luego se desactiva. ¿Qué sucederá en ese caso?. Pues que la bobina de salida del temporizador no será activada. Si más tarde se activa nuevamente la entrada de control, el temporizador comenzará nuevamente su cuenta desde cero (sin tomar en cuenta la "activación fallida" anterior de tres segundos).

De todos modos conviente consultar el manual de nuestro PLC, ya que el bloque temporizador viene en muchas variantes, conviene practicar un poco con ellos para elegir aquella variante con la cual nos sentimos más cómodos.

Veamos ésto en forma gráfica:


En la activación "1", podemos ver que la entrada de control se activa y el temporizador comienza su cuenta, representada por la rampa. Una vez se alcanza el valor preprogramado, la salida del temporizador se activa y se mantiene activa mientras la entrada de control esté activa.

En el caso "2" la salida no llega a activarse porque la entrada de control no estuvo activa el tiempo necesario. Luego en el caso "3", el temporizador comienza nuevamente de cero hasta llegar a la activación de la salida.

Bueno, suficiente teoría, vamos a verificar el temporizador en el simulador.

El circuito que vamos a realizar es muy parecido al que vimos en el artículo de arranque-parada. En lugar de activar directamente la salida, la lógica de arranque-parada sirve de entrada de control al temporizador. Además, utiliza un relé auxiliar aux1 (para retener la condición de arranque).

El contacto de salida del temporizador timer1 es usado para activar la salida. El resultado es que, al activar arranque, la salida no se activa inmediatamente sino luego de que el temporizador llega al valor programado.

Queda por aclarar que el simulador TRILOGI usa tiempos en unidades de 0.1 segundos. Por lo que si queremos, por ejemplo, un retardo de 5 segundos programaremos un valor de 50. Si quisiéramos tres segundos y medio, escribiremos 35.

Este es el ciruito de arranque-parada con retardo al arranque:


Ahora queda para Uds. introducir el circuito en el simulador y verificar su funcionamiento.

Como referencia, pueden bajar el circuito desde aquí




Como ejercicio, les propongo que programen la siguiente variante:

Programar un circuito de arranque-parada que arranca en forma inmediata, pero cuando pulsamos "parada", tarda 7 segundos hasta desactivar la salida.


Hemos visto hasta aquí el uso de entradas, activación de salidas, creación de lógica, relés auxiliares y temporizadores. Sólo con estos bloques ya podremos realizar muchísimas aplicaciones de control. En la próxima entrega hablaremos de los bloques contadores.

¡Hasta la próxima!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción a la lógica programable (1) - Compuertas lógicas

Matemática Recreativa: Trepando las dimensiones (primera parte)

Introducción a la lógica de relés